SECPhONews: Noticias, eventos, entrevistas... ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌
 
Núm. 04 / Septiembre 2014
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

 
 
AIMEN CENTRO LASER

AIMEN organiza la Semana Internacional Láser

AIMEN organiza la Semana Internacional Láser del 22 al 26 de Septiembre en su nuevo Centro de Aplicaciones Láser.

 
 
 
 
 
GOLD

GOLD, recubrimientos para ultravioleta lejano y extremo

GOLD es un grupo de investigación del IO-CSIC experto en el desarrollo de recubrimientos ópticos para el ultravioleta lejano y extremo.

 
 
 
 
 
hi-led

HI-LED, el efecto de los leds en horticultura, museos y personas

HI-LED identificará y caracterizará el efecto que el control total de los atributos de la iluminación puede generar dentro de estas áreas.

 
 
 
 
 
webinars

Lanzamiento del Programa SECPhO Webinars

Será una forma de dar visibilidad a las novedades de nuestros socios tanto a nivel académico, avances en I+D, como industrial, presentando nuevos productos.

 
 
 
 
 
SeaWave espectrometro IR de Radiantis

SeaWave. Innovación de Radiantis en espectrómetros IR

Radiantis acaba de lanzar un innovador espectrómetro de IR muy compacto y robusto.

 
 
 
 
 
Xerman de la fuente

Xermán de la Fuente entra en la Junta Directiva de SECPhO

En la pasada reunión de la Junta Directiva del 5 de Junio en Bilbao, se aprobó la incorporación a la Junta Directiva del Dr. Xermán de la Fuente.

 
 
 
 
 
escaner3D Nuevo HandySCAN

Si Hamilton compitiera con un escáner 3D, elegiría Handyscan

AsorCAD,  distribuidor de Creaform para España y Portugal, lanza la nueva generación de escáneres 3D. (Handyscan y GO!SCAN3D)

 
 
 
 
 
feria SECPhO internacionalizacion

En 2015 nos vamos de Ferias, ¿te apuntas?

SECPhO presenta el nuevo Programa de Ferias 2015 con el que se ofrece la oportunidad de asistir a ferias comerciales, compartiendo un gran stand

 
 
 
 
 
imagen LPI

LPI Europe podría generar energía fotovoltaica con un 45% de eficiencia

Es posible gracias a un novedoso concepto: “El módulo de Concentración ultra-plano MF45

 
 
 
 
 
automocion fotonica

Automoción y Fotónica, juntos para innovar

El pasado 8 de Julio se celebró el Innovation Workshop entre el clúster de la industria de automoción de Catalunya (CIAC) y SECPhO

 
 
 
 
 
Premio Justiniano Casas

Sergio Ortiz y Arnau Farré, ganador y accésit del IV Premio Justiniano Casas

La edición de este año premia a personas que desarrollan su actividad en dos socios muy activos de nuestro cluster: Impetux y IO-CSIC.

 
 
 
 
 
master in photonics barcelona secpho

El Master in Photonics de Barcelona se incorpora a SECPhO

Por primera vez, un programa Master, el Master in Photonics- Europhotonics, decide incorporarse al ecosistema del cluster.

 
 
 
 
 
Jornada anual SECPhO

Exitosa Jornada Anual SECPhO 2014 en Zaragoza

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue un escenario espléndido para la reunión de este año en la que los socios tuvieron gran participación.

 
 
 
 
 
grinteam santiago compostela optica

El GRINTeam de la USC se incorpora a SECPhO

El Grupo de Microóptica y Óptica GRIN de la Universidad de Santiago de Compostela se incorpora al cluster.

 
 
 
 
 
torre de cristal

SECPhO abre nueva oficina en Madrid

Está ubicada dentro de un centro de negocios en el edificio Torre de Cristal que se encuentra en la zona de negocios Cuatro Torres Business Area

 
 
 
 
 
amstechnologies

AMS Technologies, nuevo socio de SECPhO

Son proveedores líderes de soluciones y distribuidores de componentes tecnológicos, sistemas y equipamientos de última generación.

 
 
 
 
 
Bilbao Photonics dinner

Bilbao Photonics dinner, una cena en el Guggenheim

El evento tuvo lugar el jueves 5 de Junio en el Guggenheim de Bilbao y contó con la presencia de 26 representantes de empresas del sector.

 
 
 
 
 
r+d

Aprovecha las bonificaciones por personal investigador

Aprobado el Real Decreto que regula las Bonificaciones en la cotización a la SS del Personal Investigador.

 
 
 
 
 
asorcad

Nuevo socio: AsorCAD Engineering

Especializados en digitalizado 3D e ingeniería inversa, diseño de producto e industrialización.

 
 
 
 
 
feria SECPhO internacionalizacion

Bienal de Máquina Herramienta

Numerosos socios en la Bienal de este año: Laser2000, Alava Ingenieros, Jeanología Laser, IK4 TEKNIKER, TECNALIA, Rofin-Baasel, AsorCAD Engineering y TRUMPF.

 
 
 
 
 
reunion junta cluster fotonica bilbao

La Junta Directiva se reunió en Bilbao

En Junio tuvo lugar la última reunión de la Junta Directiva en Bilbao. La próxima será el 15 de Octubre en Madrid.

 
 
 
 
 
luzwavelabs

Luz Wavelabs se incorpora al cluster

Spin-off de la UC3M, se dedican al diseño y fabricación de productos y soluciones de generación y detección de ondas de Terahercios.

 
 
 
 
 
IMG_0532

La fecundación in vitro láser ganadora del Premio SECPhO

El proyecto ganador de la segunda edición del Premio SECPhO ha sido Tueris, una técnica muy innovadora para realizar la fecundación in vitro.

 
 
 
 
 
santiago

Una Escuela de Verano sobre fotónica de alto nivel

La Escuela de Verano tuvo lugar en Santiago de Compostela del 1 al 3 de septiembre.

 
 
 
 
 

LA ENTREVISTA

 
 

Entrevista a Ángel Rubén Criado

 
 
Ruben Criado Luz WaveLabs

President & Co-founder at

Luz WaveLabs / Post Doctoral Researcher at Universidad Carlos III de Madrid

 
 

SECPhO: Hola Rubén, gracias por acceder a esta entrevista que te hemos propuesto para nuestra Newsletter.

Ángel Rubén: Al contrario, muchas gracias a vosotros por pensar en mi.

S: ¿Porqué decidiste dedicarte a la investigación?

AR: El comienzo fue un poco casual. Empecé en el Grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser de la UC3M el verano que terminé 3º de carrera con una beca de unos meses, y ya me quedé allí hasta terminar la tesis. Fue ese primer contacto con el laboratorio lo que hizo que descubriera y quisiera dedicarme a la investigación.

S: ¿Podrías definir en una frase qué es Luz WaveLabs?

AR: Sistemas y componentes de Terahercios.

S: ¿Qué es lo que desencadenó el origen de esta Start-Up?

AR: Por una parte, yo he tenido cierto interés por el mundo empresarial (comencé a estudiar empresariales por la UNED cuando estaba en 2º de Ingeniería) y desde hace años he tenido en mente “el intentar montar algo”. Por otra parte, el sistema de generación de THz que se desarrolló durante mi tesis doctoral en el marco de un proyecto nacional dio muy buenos resultados en laboratorio, siendo muy robusto, estable y de altas prestaciones.

Nos pareció una muy buena oportunidad para intentar lanzar un proyecto empresarial y desde el Parque Científico de la UC3M nos encaminaron al VI Concurso de Ideas, que nos permitió construir la idea y el plan de negocio inicial, y lo mejor de todo, conocer a varios de nuestros actuales socios.

S: Y a ti personalmente, ¿qué te lanzó a emprender el camino de una spin-off como Luz WaveLabs?

AR: Son varios los motivos. Como decía antes, se juntó un resultado de investigación que pensamos que tiene mercado con la inquietud inicial de construir un proyecto empresarial. Sin embargo, también pesó un poco la falta de salidas laborales de un investigador en España.

Hasta hace relativamente pocos años, la Universidad era capaz de absorber gran parte de los doctores que generaba, sin que la industria aprovechara la formación de este personal. Actualmente, la Universidad ya no absorbe esos doctores y la industria española sigue sin demandarlos. Aunque hay varios factores que causan esto, también es necesario hacer autocrítica y pensar que los investigadores también tenemos cierta responsabilidad en la creación (y no solo en el desarrollo) de industria más tecnológica y puntera. 

S: Cuéntanos, ¿quién forma el equipo que hay detrás de este proyecto?

AR: La parte técnica la formamos Pablo Acedo, Cristina de Dios y yo, ellos colaborando en labores de investigación desde la Universidad y yo a tiempo completo en LWL. La parte empresarial la forman Juan Manuel Vinós, Indalecio Gil, Jorge Bonilla y Gerald Pöllmann, todos ellos con gran experiencia en alta dirección en varias empresas financieras y tecnológicas. La parte de RF la complementan nuestros socios Altaix S.A., una empresa de RF con gran experiencia en sectores críticos y capacidad de diseño y fabricación en su propia sala limpia. Además, en los últimos meses, hemos ampliado el equipo técnico con la contratación de una doctora y un doctor.

S: Creo que habéis recibido ya algunos reconocimientos…

AR: Aparte del VI Concurso de Ideas ya mencionado, quizá lo más significativo ha sido ser portada de Photonics.com hace unos meses.

S: Hablemos un poco de la tecnología, ¿hasta qué punto está desarrollada la tecnología de Terahercios a nivel mundial?

AR: Aunque se han demostrado aplicaciones muy interesantes, sobre todo a nivel de investigación, en una gran cantidad de campos, creo que hay dos cosas a mejorar en los sistemas de THz para conseguir una mayor penetración en el mercado.

La primera es la adecuación a la aplicación, entendiendo por esto tanto unas prestaciones técnicas mejores, como sistemas más sencillos de utilizar por usuarios finales que no tengan conocimientos técnicos. La mayoría de sistemas actuales están muy centrados en usuarios científicos.

La segunda es el precio. A día de hoy son sistemas que no todas las empresas/aplicaciones se pueden permitir, y eso cierra nichos de mercado. Afortunadamente, en el horizonte a medio-largo hay tecnologías muy prometedoras (en las cuales nosotros ya estamos trabajando), que podrían reducir drásticamente los precios de estos sistemas y hacer que comiencen a llegar al mercado de forma más masiva.

S: ¿Qué diferencia a Luz WaveLabs de la competencia?

AR: A día de hoy hemos demostrado generación de THz con una calidad de señal (ruido de fase, ancho de línea, estabilidad en frecuencia, resolución en frecuencia) más de un millón de veces mejor que el mejor generador fotónico de THz comercial. Esto debería permitirnos no solo mejorar aplicaciones existentes, sino incluso desarrollar nuevas aplicaciones de THz. Además, queremos que nuestros productos sean sencillos de usar por usuarios finales y de integrar como subsistema en sistemas más complejos.

S: ¿Cuáles son las principales ventajas de las ondas de Terahercios?

AR: Son ondas inocuas tanto para el operador como para el objeto bajo estudio que permiten “ver” a través de objetos, identificando no sólo metales, como hacen los rayos X, sino también dieléctricos como madera o cerámica. Otra de las principales características es su potencial a nivel de espectroscopía, ya que una gran cantidad de moléculas e interacciones moleculares tienen su “firma” en esta banda. Junto a la característica anterior, hace que tengan un gran potencial para inspección a distancia no destructiva en multitud de industrias y aplicaciones, no solo para ver objetos o defectos ocultos, sino también para determinar y analizar sustancias y materiales a distancia. Además, las ondas de THz tienen una frecuencia alta que permitiría realizar sistemas de comunicación inalámbricos de muy altos anchos de banda, aunque a distancias cortas ya que se ven altamente atenuados por la humedad atmosférica.

S: ¿En qué fase de desarrollo estáis en este momento?

AR: Hemos terminado la instalación de nuestro laboratorio y estamos trabajando ya en el desarrollo. Esperamos tener un demostrador portátil y pruebas en entorno real en varias industrias antes de fin de año.

S: ¿Para cuando está previsto que salgan al mercado?

AR: El producto pure-T-wave comercial a finales de 2015, aunque puede que algún otro producto nuestro salga antes al mercado. Además, a finales de este año y principios del próximo ya estaríamos en disposición de desarrollar sistemas adaptados a industria y a medida.

S: ¿A qué sectores os vais a dirigir en un primer momento?

AR: Industrias como biomédica, aeronáutica, hidrocarburos y en general cualquiera que se pueda beneficiar de inspección a distancia para control de calidad o análisis molecular.

S: ¿Qué opinas del cluster SECPhO?

AR: Creo que es un clúster realmente útil, puesto que realiza una labor de búsqueda de clientes, socios y en general oportunidades que a nivel interno sería muy difícil hacer de forma eficiente y al mismo nivel en cuanto a contactos.  

S: ¿Lo podrías definir en 3 palabras?

AR: Más que tres palabras, se me ocurre una frase: búsqueda eficiente de oportunidades.

S: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

AR: Estar con mi familia y hacer deporte.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 
evento-empresa-cata
Barcelona, 23/10/2014

Jornada para acercar a las empresas a un centro pionero en aplicación del láser para la piel: El Instituto de Fotomedicina (Centro Médico Teknon)

 
agroalimentario y fotonica
Online, 31/10/2014

Conferencia online sobre óptica y fotónica para el sector agroalimentario.

 
laserultrafast
Madrid, 11/11/2014

Jornada para conocer los últimos avances en I+D y aplicaciones a la industria de los láseres de pulsos ultracortos.

 
Medicina
Online, 28/11/2014

Conferencia online sobre óptica y fotónica para el sector médico.

 
dispositivos fotonicos
Ubicación pendiente, 02/12/2014

Workshop dirigido a compartir las mejores prácticas sobre fabricación de dispositivos ópticos y fotónicos.

 
fotonicayautomocion
Online, 30/01/2015

Conferencia online sobre tecnologías fotónicas para el sector Automoción.

 

DE INTERÉS

 
banner-workshops-animado-fotos2
 
IYOL_Logo_ColorPrimary
 
banner-startups
 
banner-hazte-socio-2
 
banner-bolsatrabajo
 
banner-mapa-contactos
 
banner-patrocina
 
banner-h2020-secpho
 
banner-partners
 
banner-bridgetalent
 

SÍGUENOS!